
¿Ecosistemas...?
En la superficie de nuestro planeta, las principales unidades que muestran variaciones en el paisaje y las formas de vida que lo habitan se llaman ecosistemas.
Definición
Los ecosistemas son mucho más que simples "estilos" con los que la superficie terrestre se ornamenta. De hecho, no solo propician la aparición de uno u otro tipo de especie de animal, vegetal o microorganismo, sino que además hay teóricos que señalan que han influido radicalmente en el desarrollo de las diferentes culturas y civilizaciones humanas: el modo en el que desarrollaron hábitos y formas de pensar, y también la manera con la que ganaron o perdieron poder..



¿Qué significa biodiversidad?
"Biodiversidad" fue un término acuñado en 1986 y que viene de la combinación de las palabras "diversidad biológica". Esta es entendida como la variedad de vida que existe en nuestros ecosistemas. Los bosques, los mares, los océanos, las montañas y cualquier escenario donde las especies se desarrollen están llenos de vida. En ella desarrollan sus vidas todo tipo de animales, insectos, anfibios, plantas y otros microorganismos que no percibimos. Este conjunto de elementos que interactúa entre sí y que crea un delicado equilibrio ecológico se conoce como biodiversidad.



Tipos de Biodiversidad
Ahora que sabes qué significa la biodiversidad, debes saber que existen tres tipos:
La diversidad genética
Nos indica que cada ser vivo, animal o vegetal, contiene una composición genética única. Esta realidad da pie a miles de combinaciones posibles donde no hay lugar para la repetición. Cuanto más variada sea una especie, mayor será su posibilidad de perpetuarse.
La diversidad de especies
Abarca a las distintas especies que poseen características comunes y que comparten un ecosistema determinado. Por ejemplo, si pensamos en un río de agua dulce, veremos que las plantas, los árboles, las rocas, los peces, los pájaros, los insectos y los anfibios comparten el ecosistema.
Diversidad de ecosistemas
Describe áreas geográficas específicas, las cuales cuentan con características únicas que permiten el crecimiento y el sustento de un grupo de especies. Estas especies dependen directamente del ecosistema donde se encuentran. Existen dos tipos de ecosistemas, los terrestres y los marinos.
Bloguero
Luis De Los Santos Narciso


